18 ene 2016

Informe "Movimiento Internacional de Capital"

Para comenzar con este informe debemos tener en cuenta a lo largo del desarrollo del mismo este concepto breve; El movimiento internacional de capitales es el ingreso de dinero a un país proveniente de otro extrajeron con el fin de inversión y utilidad.
A continuación se da un resumen de la evolución de este movimiento y como ha marcado un antes y un después en el aspecto económico y financiero de los países en su participación en el mercado internacional, y como el mismo se ha visto influenciado por un proceso llamado globalización el cual a través de los avances tecnológicos se propago como idealismo económico y se posiciono como un principio fundamental de sistemas como el capitalista, dándole al mismo muchas ventajas pero a su vez despojando a los países de su soberanía, lo cual gracias a este informe lograremos notar como es beneficioso en gran parte para las empresas privadas o multinacionales.

I. EVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITAL
Los avances hacia la libertad internacional de movimientos de capital son relativamente recientes en el tiempo. Así, a comienzos de los años setenta, la norma, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, era la existencia de controles a los movimientos internacionales de capital. En concreto, tan sólo el 20% de los países habían abolido los controles de cambios.
En la década de los ochenta, la mayor parte de los países industrializados realizaron los cambios normativos para liberalizar los movimientos internacionales de capital. De tal forma que a principios de los noventa alrededor del 80% de los países desarrollados habían liberalizado los movimientos internacionales de capital, en julio de 1994 Cuarenta y cuatro naciones se reunieron para definir las nuevas reglas de organización de la economía mundial y de dichos acuerdos surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT).

Los países en desarrollo han sido más reacios a la total liberalización de los movimientos internacionales de capital y, aunque en la década de los noventa algunos países optaron por avanzar en el proceso liberalizador, en la actualidad en torno al 50% de los países en desarrollo siguen manteniendo algún tipo de restricción a los movimientos internacionales de capital.

II.DEFINICIÓN
Los flujos financieros o capitales de inversión es otra denominación que se le puede dar al movimiento internacional de capital, dicho esto podemos definir que en la mayoría de los casos se expanden al exterior en la forma de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual es realizada por empresas multinacionales para la construcción de plantas, empresas, en forma de activos fijos, y la segunda forma de expansión es a través de las carteras de inversión, que comprende la colocación de capitales en el mercado accionario, adquisición de bonos por parte de inversionistas individuales o particulares.
Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliará el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país.

III. CARACTERÍSTICAS
¿Cuáles son las presuntas bondades de la libre movilidad de capitales? El libre flujo de capitales permitiría que el ahorro global se aplicara en forma más eficiente, al canalizarlos allí donde fueran más productivos y generaran mayor crecimiento económico, en particular países en desarrollo con escaso ahorro. Existía otro argumento que no se planteaba tan públicamente: los gobiernos deberían mantener una mayor disciplina en el manejo de la economía, a efectos de atraer las inversiones y evitar que se retiraran.
La existencia de un mayor o menor grado de libertad internacional de movimientos constituye un determinante clave de la mayor o menor movilidad internacional del capital que existe en un país, dado que si existe un estricto control de cambios por definición no va a existir movilidad internacional del capital. No obstante, el rápido aumento en la movilidad internacional del capital que se ha registrado en las últimas décadas también se ha visto favorecido por otro factores, en concreto por el intenso proceso de innovación financiera, con la aparición de nuevos instrumentos e instituciones financieras, y por el proceso de innovación tecnológica, que ha permitido una reducción sustancial en los costes de información y de transacción que soportan los agentes económicos cuando realizan transacciones financieras internacionales.
El éxito en la liberalización del comercio mundial de bienes, que se dio en el contexto de economías nacionales que crecían sostenidamente, llevó a la percepción de que más globalización era sinónimo de más prosperidad, y el foco pasó a estar en el movimiento de capitales como el siguiente objetivo de liberalización. La regulación de los flujos de ingreso y salida de capitales de cada país por parte del gobierno, esto es el control de capitales. Si bien los países habían implementado controles de capitales en el pasado, fundamentalmente en situaciones de emergencia tales como guerras,  esta era la primera vez que los principales economistas del mundo lo suscribían.

IV. INTEGRACIÓN ECONÓMICA
La teoría de la integración económica se refiere a la política comercial de reducir o eliminar las barreras comerciales en forma discriminatoria solo entre las naciones que se unen. El grado de integración económica dependerá según el tipo, los acuerdos comerciales preferenciales, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes y uniones económicas.
Y porque mencionamos la integración  económica, ya que dentro de una unión económica, es donde encontraremos el mayor índice de libertad de movimiento de capitales, dado que dicho nivel de integración representa abandonar parte o completamente la soberanía del país, esto conlleva que dentro de las naciones pertenecientes a esta unión o bien sea entre estos países no existirá ningún control ni barrera que impida el libre desenvolvimiento de las empresas multinacionales y como ya se ha dicho representa un alivio económico para ese país pero a su vez trae desconfianza por no tener o aplicarle un control a las mismas, pongamos como ejemplo la unión europea, la misma está posicionada en el escalón más alto de integración y sus países miembros están adaptados y deben seguir las normas que en dicha unión se establezcan; ahora tenemos que un país miembro de la UE no podrá imponer barreras arancelarias ya que estas han sido eliminadas al entrar en esta unión económica, a su vez a liberado un control de cambio que quizás en esta nación x, cumplía su función y no entorpecía en libre desenvolvimiento de las empresas que se encuentran dentro el país. Pero como sabemos que este no es el caso la antes mencionada empresa podrá manejar el capital interno y podrá comercializar de manera libre con el flujo de otros capitales de otra nación, aquí viene la cuestión, que sucedería si dicha desregularización de los movimientos de capital ocasionara que se prestara para que un ciudadano cree una empresa ficticia y se lleve una gran suma de dinero, dinero que fue otorgado por el estado y siendo destinado para otros fines que atenta con el orden interno de la nación en cuestión. El resultado sería crítico para la economía de ese país, dándonos a entender que algunas veces estos grandes organismos internacionales dan soluciones, pero crean problemas que quizás si el país miembro no hubiese suscrito no hubiese tenido que pasar por este.

V.  ¿QUÉ SIGNIFICA REGULAR LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE CAPITAL?
Las restricciones se pueden clasificar en controles de capital, que se focalizan en las transacciones de la cuenta de capital, y controles cambiarios, que se focalizan en las transacciones de monedas.
Los controles de capital se aplican en uno o más elementos de la cuenta de capital, en principio pueden cubrir inversiones extranjeras directas (IED), inversiones de portafolio, préstamos tomados y ofrecidos por residentes y no residentes, transacciones que usen cuentas de depósitos, y otras transacciones. Dentro de cada categoría hay un amplio rango de posibles controles.
Los controles cambiarios regulan los derechos de residentes de usar moneda extranjera y de mantener cuentas en moneda extranjera. Pueden incluir impuestos y diversas prácticas cambiarias para influenciar el volumen y la composición de las transacciones de moneda extranjera.

VI. DESREGULACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES
Con la desregulación se pone en evidencia la llamada globalización financiera, o libertad adquirida por los flujos financieros para moverse entre los diferentes países en búsqueda de mejores oportunidades de inversión.
La liberación de las actividades financieras en las economías regionales e internacionales ha llevado a que se pueda producir la inestabilidad, las operaciones de colocar dinero para obtener una mayor cantidad de dinero hace que una parte importante se comporte con el doble propósito de acortar el tiempo de obtención de ganancia y elevar sus montos de capital, es por ello que si no se cuenta con suficientes regulaciones que establezcan límites, los gestores del capital financiero buscarán la más alta rentabilidad en menos tiempo, donde la restricción es el nivel de riesgo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.