20 sept 2015

Unión Europea


Antecedentes

•          Los Padres Fundadores de la UE
Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante.
1) Konrad Adenauer- 2) Joseph Bech- 3) Johan Beyen- 4) Winston Churchill- 5) Alcide de Gasperi- 6) Walter Hallstein- 7) Sicco Mansholt- 8) Jean Monnet- 9) Robert Schuman- 10) Paul Henri Spaak- 11) Altiero Spinelli
•          1945 – 1959
Europa por la paz – los albores de la cooperación
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».
•          1960 - 1969
Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico
En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional. Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».
•          1970 - 1979
La Comunidad crece – primera ampliación
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.
•          1980 - 1989
Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín
El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.

•          1990 - 1999
Europa sin fronteras
Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.
•          2000 – 2009
Nueva ampliación
El euro es la nueva moneda de muchos europeos. El 11 de septiembre de 2001 pasa a simbolizar la guerra contra el terrorismo después de que unos aviones secuestrados se hagan estrellar contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. El Tratado de Lisboa, que aporta a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
•          2010 - actualidad
Una década de oportunidades y desafíos
La nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.

Tipo de esquema

Originariamente la finalidad de la Comunidad Europea, era promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran, previendo como instrumentos para conseguir estas finalidades : la instauración de un mercado común y el progresivo acercamiento de las políticas económicas de los Estados miembros.
En el mercado común, promueven el libre comercio entre ellos a través de la libre circulación de mercancías no imponiendo aranceles a las importaciones y exportaciones.

Países que integran el esquema

•          Estados miembros de la UE (28)
Alemania (1958), Austria (1995), Bélgica (1958), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Croacia (2013), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1958), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1958), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1958), Malta (2004), Países Bajos (1958), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007), Suecia (1995)
•          En camino hacia la adhesión a la UE: Países candidatos
Albania
Antigua República Yugoslava de Macedonia
Montenegro
Serbia
Turquía
Estructura de la Unión Europea

•          El Parlamento Europeo
 Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos.
Las funciones principales del Parlamento Europeo son:
1. Debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE.
2. Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.
3. Debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
El Parlamento y el Consejo en representación de los gobiernos nacionales son los encargados del procedimiento legislativo ordinario. Además, se requiere la aprobación de este permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.
El número de diputados al Parlamento Europeo de cada país depende de su población. Ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 diputados, y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente).
La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la "Secretaría General").
•          Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo es Donald Tusk. Su mandato se inició el 1 de diciembre de 2014 y finalizará el 31 de mayo de 2017.
Las reuniones del Consejo Europeo son cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas. Suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un presidente permanente, aunque su presidente puede convocar reuniones extraordinarias si es necesario, el lugar suele ser Bruselas.
•          Consejo de la Unión Europea
Es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas.
1. Aprueba la legislación de la UE.
2. Coordina las diversas políticas económicas de los países de la UE.
3. Firma acuerdos entre la UE y otros países.
4. Aprueba el presupuesto anual de la UE.
5. Desarrolla las políticas exterior y de defensa de la UE.
6. Coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.
•          Comisión Europea
La Comisión Europea representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
El actual Presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker. El nombramiento de todos los Comisarios, incluido el Presidente, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento, que es el único órgano que puede disolver la Comisión.
•          Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.
•          Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE. También responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación. Su principal finalidad es:
-Mantener los precios estables (inflación bajo control), especialmente en los países que utilizan el euro.
-Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.
•          El Tribunal de Cuentas Europeo
El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años.
•          El Servicio Europeo de Acción Exterior
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)  gestiona las relaciones diplomáticas de la UE con otros países. Su objetivo es incrementar la coherencia y eficiencia de la política exterior de la UE y potenciar así la influencia de Europa en el mundo. Este Colabora estrechamente con las Naciones Unidas y otras grandes potencias como Estados Unidos y Rusia.
•          Comité Económico y Social Europeo
Los representantes de los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés europeos pueden expresar su opinión sobre las cuestiones relacionadas con la UE a través del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Se trata de una asamblea consultiva que emite dictámenes para las grandes instituciones, como el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Cuenta con 353 miembros que representan a los grupos de interés económico y social de toda Europa. Los miembros son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la Unión Europea por un mandato renovable de 5 años.
•          Comité de las Regiones.
La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de las Regiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional (como la política de empleo, el medio ambiente, la educación o la salud pública). El Comité de las Regiones tiene en la actualidad 353 miembros (y el mismo número de suplentes) procedentes de los 28 países de la UE.
•          Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo.
•          El Fondo Europeo de Inversiones
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se creó en 1994 para ayudar a las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas). Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones, junto con el que constituye el denominado “Grupo BEI”. El Fondo no es una entidad de crédito: no concede préstamos o ayudas a las empresas, ni invierte directamente en ellas, sino que actúa a través de los bancos y otros intermediarios financieros.
•          La Defensora del Pueblo Europeo
La Defensora del Pueblo Europeo responde a las denuncias de los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE tratando de poner al descubierto casos de mala administración en los que instituciones, organismos, oficinas o agencias de la UE han vulnerado la ley, no han respetado los principios de una buena administración o han violado los derechos humanos. Puede tratarse de lo siguiente:
• Injusticias
• Discriminación
• Abuso de poder
• Omisión de información o negativa a proporcionar información
• Retrasos innecesarios
• Procedimientos incorrectos.
•          Supervisor Europeo de Protección de Datos
La figura del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) se creó en 2001. El SEPD tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones y organismos de la UE respeten el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales.
•          Organismos interinstitucionales
Su cometido es contribuir a la gestión de las amenazas a los sistemas informáticos de las instituciones europeas, apoyando a los equipos de seguridad informática de cada institución de la UE y manteniéndose en contacto con las entidades correspondientes del sector público de los países miembros.

Características de la Unión Europea

La Unión Europea es la región que más ha avanzado en el proceso de integración económica, y se encuentra actualmente en la quinta etapa de esta integración, que consiste en concertar entre todos sus miembros una política monetaria común. Ya ha alcanzado la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre sus países miembros, así como la armonización de aranceles externos y de normas técnicas.

Moneda
Es un acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea .Hay un Banco Central Europeo que se hace cargo de las políticas monetarias y cambiarias, y una moneda única, válida para todos los países participantes. El EURO es la moneda única de los países participantes en la Unión Monetaria Europea y reemplaza a las monedas nacionales de estos países.
La moneda única ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones. La moneda común también anima a las personas a viajar y a comprar en otros países. En el ámbito mundial, el euro da es la segunda moneda internacional después del dólar estadounidense.

Idiomas
La UE que cuenta con 24 lenguas oficiales:
Alemán, Búlgaro, Checo, Croata, Danés, Eslovaco, Esloveno, Español, Estonio, Finés, Francés, Griego, Húngaro, Inglés, Irlandés, Italiano, Letón, Lituano, Maltés, Neerlandés, Polaco, Portugués, Rumano y Sueco.
Las personas que viven en la UE pueden acceder a todos los documentos de la Unión en la lengua oficial de su país. También tienen derecho a escribir a la Comisión en su lengua y a que se les responda también en su lengua. Los diputados al Parlamento Europeo pueden emplear cualquiera de las lenguas oficiales de la UE cuando se dirigen al Parlamento.

Objetivos y Alcances

Basándonos en el marco legal de la Constitución Europea la cual nos señala, en el Título I. De la Definición y los Objetivos de la Unión, Artículo I-3. Objetivos de la Unión quedando especificados de la siguiente manera:
1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
2. La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada.
3. La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico. La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros. La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.
4. En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
5. La Unión perseguirá sus objetivos por los medios apropiados, de acuerdo con las competencias que se le atribuyen en la Constitución.

Mientras que en  que en el Título III. De las Competencias de la Unión, Artículo I-13 señala los Ámbitos de Competencia Exclusiva.
1. La Unión dispondrá de competencia exclusiva en los ámbitos siguientes:
a) La unión aduanera;
b) El establecimiento de las normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior;
c) La política monetaria de los Estados miembros cuya moneda es el euro;
d) La conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común;
e) La política comercial común.
2. La Unión dispondrá también de competencia exclusiva para la celebración de un acuerdo internacional cuando dicha celebración esté prevista en un acto legislativo de la Unión, cuando sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna o en la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas.
Y en el Artículo I-14. Ámbitos de competencia compartida
1. La Unión dispondrá de competencia compartida con los Estados miembros cuando la Constitución le atribuya una competencia que no corresponda a los ámbitos mencionados en los artículos I-13 y I-17.
2. Las competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros se aplicarán a los siguientes ámbitos principales:
a) El mercado interior;
b) La política social, en los aspectos definidos en la Parte III;
c) La cohesión económica, social y territorial;
d) La agricultura y la pesca, con exclusión de la conservación de los recursos biológicos marinos;
e) El medio ambiente;
f) La protección de los consumidores;
g) Los transportes;
h) Las redes transeuropeas;
i) La energía;
j) El espacio de libertad, seguridad y justicia;
k) Los asuntos comunes de seguridad en materia de salud pública, en los aspectos definidos en la Parte III.
3. En los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones, en particular destinadas a definir y realizar programas, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya.
4. En los ámbitos de la cooperación para el desarrollo y de la ayuda humanitaria, la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones y una política común, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya.

Logros en materia económica

Tras su primera década, el euro es la historia de un éxito y representa el resultado más tangible de la integración europea. Una inflación y unos tipos de interés bajos y estables a lo largo de los últimos diez años han fomentado las inversiones en la zona del euro. Asimismo, el saneamiento fiscal ha continuado y la creación de empleo ha alcanzado cifras récord. Sin embargo, el crecimiento de la producción y de la productividad ha sido inferior a los de otras economías desarrolladas, y las preocupaciones por la distribución de la renta han aumentado. En el futuro, la UEM se enfrentará a retos relacionados con el proceso de mundialización, el envejecimiento de la población, la subida de precios de los alimentos y de la energía y los efectos del cambio climático.
La UEM ha fomentado la integración económica y de los mercados al suprimir los riesgos relacionados con los tipos de cambio y al reducir los costes de las transacciones internacionales, lo que ha ayudado al desarrollo del mercado único y a la integración de los mercados de productos. Convertido en la segunda divisa más importante del mundo tras el dólar estadounidense, el euro actúa como un poderoso catalizador de la integración de los mercados financieros. En cuanto al Espacio Único de Pagos en Euros, eliminará las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos internacionales efectuados en el marco de operaciones al por menor.
Durante la primera década de la UEM, se ha creado la cifra récord de 16 millones de puestos de trabajo, mientras que el desempleo se ha reducido hasta situarse cerca del 7 %, la cifra más baja en más de quince años. Además, la UEM ha aportado beneficios significativos a los Estados miembros de la Unión Europea en proceso de equiparación con el resto de países, al aportarles un contexto de estabilidad macroeconómica y bajos tipos de interés, a lo que se une el apoyo de los Fondos Estructurales y la Política de Cohesión.
La política monetaria única, dirigida por el Banco Central Europeo (BCE), combinada con políticas fiscales nacionales pero coordinadas, asegura la estabilidad macroeconómica. Los ajustes del valor y el cambio de divisas dentro de la zona del euro son ya cosa del pasado. Asimismo, la política monetaria ha consolidado las expectativas de inflación a largo plazo: partiendo de una banda comprendida entre el 8 % y el 10 % en los años setenta y ochenta y del 3 % registrado en los años noventa, la inflación disminuyó situándose alrededor del 2 % en el primer decenio de la UEM, lo que ha contribuido a mejorar la resistencia de la zona del euro frente a factores exteriores adversos.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) mejoró la disciplina presupuestaria y la economía de la zona del euro ha seguido un ritmo de integración económica y financiera más rápido que el del resto de la UE. En cuando al saneamiento fiscal, que ha apoyado la estabilidad macroeconómica, ha sido impresionante en los últimos años, culminando en un déficit de tan sólo el 0,6 % del PIB en 2007, frente a una media del 4 % en los años ochenta y en los noventa.
A continuación se presentan otra parte de los logros que han sido alcanzados hasta la fecha por la unión europea de manera específica y sencilla:
1.         Posibilidad de residir y trabajar en cualquiera de los Estados miembros en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado de que se trate.
2.         EURES: Servicios Europeos de Empleo.
3.         Comercio de emisiones.
4.         Apoyos del Banco Central Europeo.
5.         Competencia entre líneas aéreas, más vuelos y más baratos.
6.         Mercado Único: libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.
7.         Unión Económica y Monetaria.
8.         Moneda única: EURO.
  
Impacto social y cultural

         Para abordar este tema debemos plantear aspectos importantes que ha alcanzado la unión europea, y como dicha unión ha traído beneficios a la población de Europa, esto significa un impacto social en varios ámbitos que se irán nombrando a medida que se desarrolla este punto, también se presentan una serie de noticia actuales en las cuales se evidencia el antes mencionado impacto.
1.         Posibilidad de residir y trabajar en cualquiera de los Estados miembros en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado de que se trate.
2.         Teléfono universal de emergencias: 112.
3.         9 de mayo de 1950, una fecha histórica y día de Europa (Declaración de Robert Schuman).
4.         Seguridad y protección marítima.
5.         Una Europa sin fronteras.
6.         Desarrollo y establecimiento de la tecnología GSM.
7.         Seguridad alimentaria y subvención de la producción de alimentos básicos por medio de la PAC.
8.         Servicio Voluntario Europeo.
9.         Programa Leonardo da Vinci.
10.       Patentes y Marcas europeas.
11.       Tarjeta sanitaria europea.
12.       Protección consular de los ciudadanos europeos.
13.       Igualdad de derechos entre madres y padres.
14.       Proyectos sobre mascotas.
15.       Europol y cooperación entre cuerpos policiales.

16.       Apoyo a las regiones europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.