Mostrando las entradas con la etiqueta nuevo comerio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta nuevo comerio. Mostrar todas las entradas

15 may 2015

Teoría Clásica del Comercio Internacional

Teoría del comercio internacional

     El estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo  teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad de nuestros días, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.

     Dada esta perspectiva, el objetivo de este artículo es analizar los fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional y definir como se establece el patrón de especialización de los países bajo la óptica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

     La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:
1) Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular.
2) Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen la teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:

13 may 2015

Teoría del Nuevo Comercio

     
     La teoría del nuevo comercio surge en la década de los setenta, debido a que el mismo se desvincula de las aportaciones clásicas del comercio internacional. Sus representantes son Brander Spencer, Paul Krugman y A. Dixit, dichos autores desarrollaron las fallas existenciales en el mercado y la estructura de un comercio de competencia imperfecta con la existencia de monopolios lo cual explicaba porque podía darse el comercio entre dos países sin que existiera una ventaja competitiva sino más bien a través de economías a escala. Con esto se cambia el enfoque de la teoría clásica del comercio, ampliándola y retocándola, ya que la misma basaba sus teorías en la competencia perfecta.
     
     En el mundo se deben utilizar nuevos paradigmas que ayuden a entender la nueva realidad del comercio internacional, ya que la misma ayuda a que los demás países se complementen.  A través de esta nueva teoría del comercio surgen interrogantes de gran interés la cual se desglosa de la teoría de David Ricardo
y la ventaja comparativa, la misma se entiende como aquella en la cual los países se especializaran en los bienes y servicios que le resulten más beneficiosos porque se incrementa la producción de aquellos productos que se vendan más caro en el exterior y más económico en el interior para combatir la demanda interna que posean. Es  de gran importancia conocer un poco sobre esta teoría ya que surge la siguiente pregunta… ­­­? cómo se puede dar a entender el comercio entre los países sin la Ventaja Comparativa?