La teoría del nuevo comercio surge en la década de los
setenta, debido a que el mismo se desvincula de las aportaciones clásicas del
comercio internacional. Sus representantes son Brander Spencer, Paul Krugman y
A. Dixit, dichos autores desarrollaron las fallas existenciales en el mercado y
la estructura de un comercio de competencia imperfecta con la existencia de
monopolios lo cual explicaba porque podía darse el comercio entre dos países
sin que existiera una ventaja competitiva sino más bien a través de economías a
escala. Con esto se cambia el enfoque de la teoría clásica del comercio,
ampliándola y retocándola, ya que la misma basaba sus teorías en la competencia
perfecta.
En el mundo se deben utilizar nuevos paradigmas que ayuden a entender la
nueva realidad del comercio internacional, ya que la misma ayuda a que los
demás países se complementen. A través
de esta nueva teoría del comercio surgen interrogantes de gran interés la cual
se desglosa de la teoría de David Ricardo
y la ventaja comparativa, la misma se entiende como aquella en la cual los países se especializaran en los bienes y servicios que le resulten más beneficiosos porque se incrementa la producción de aquellos productos que se vendan más caro en el exterior y más económico en el interior para combatir la demanda interna que posean. Es de gran importancia conocer un poco sobre esta teoría ya que surge la siguiente pregunta… ? cómo se puede dar a entender el comercio entre los países sin la Ventaja Comparativa?
y la ventaja comparativa, la misma se entiende como aquella en la cual los países se especializaran en los bienes y servicios que le resulten más beneficiosos porque se incrementa la producción de aquellos productos que se vendan más caro en el exterior y más económico en el interior para combatir la demanda interna que posean. Es de gran importancia conocer un poco sobre esta teoría ya que surge la siguiente pregunta… ? cómo se puede dar a entender el comercio entre los países sin la Ventaja Comparativa?
A través del análisis y el estudio de variables anteriormente no
estudiadas se le darán respuesta de cómo funciona la teoría del nuevo comercio
y las fallas que pueden presentar, pero que son de gran importancia para su
entendimiento.
La teoría del nuevo comercio refleja que cada país deberá poseer una variedad de producción para que
exista una comercialización tanto en la exportación de productos como en la
importación de su propia nación, de igual manera lo importante que es la
localización inicial de las industrias debido a los antecedentes históricos que
poseen, su dotación de factores y la estrategia e estructura.
En las fallas del mercado es necesaria la intervención de los organismos
gubernamentales para resolver los problemas existentes. En la nueva teoría del
comercio cuando existen economías de escala (en la que el coste por unidad producida disminuye a
medida que aumenta el número de unidades producidas), las grandes empresas
tienden a poseer mayor ventajas sobre las pequeñas, su consecuencias es que los
grandes mercados son dominados por monopolios u oligopolios, los mismos poseen
una gran influencia sobre los productos y el mercado se convierte en los
mercados de competencia imperfecta, el cual se genera debido a que las empresas
oligopolicas poseen más fuerza y se desarrolla una situación en donde las
empresas que ofertan productos diferentes tienden a influir sobre el precio.
Los mercados de competencia poseen las
siguientes características:
A) Bajo grado de
concentración de empresas: influye el número de empresas que lo constituyen y
se prolonga a ser reducido.
B) Los vendedores pueden
controlar el precio: debido a que las ventas en las empresas pueden ser afectas
debido a la diferencia de costos.
C) Diferenciación de
productos: A través del diseño, la manera en que los consumidores perciben el
producto y su utilización tiende a destacar sobre los demás.
D) Información incompleta:
esto se debe a que los vendedores y compradores poseen diferente información
sobre el producto.
E) Precios altos y bajo
nivel de producción: los vendedores pueden influir sobre el precio de los
productos y como consecuencia se produce una disminución de la demanda.
F) Existencia de las
barreras de entrada al mercado: en la misma se desarrolla la imposibilidad de
ingreso de las nuevas empresas en el mercado y esto se debe a la ventaja en
costes y el ingreso de capital sumamente alto que se necesita para ingresar en
dicho mercado.
También se desarrollan las Externalidades donde las empresas obtienen
efectos al concentrarse en cierto territorio, esto le atribuye a un mejor
rendimiento y beneficios para las agrupaciones empresariales por ende se define
como una política industrial activa. El Optimo de Pareto, en el momento donde
exista un beneficio no puede existir la disminución de la utilidad de otro,
para que esto no ocurra los economistas deben de poseer suficiente información para
la toma de decisiones.
Las teorías tradicionales afirman que el comercio solo es
interindustrial (comercio entre países
que consistente en el intercambio de productos
de diferentes industrias, es decir, de productos
de distinta clase), pero el comercio también se le puede definir como
intraindustrial donde los países realizan los intercambios de bienes y
servicios para las mismas industrias, esto permite una ventaja de economía en
escala donde los consumidores son beneficiados, aunque la cantidad disminuye
pero se incrementa la variedad de mercancías, a esto se le denomina escala de
producción donde existe mayor producción y costos más bajos. Para Krugman en el
comercio Intraindustrial se generan más ganancias siendo mayor que la ventaja
comparativa. La economía en escala permite obtener rendimientos crecientes,
pero esta teoría para los neoclásicos no aplica, insisten en que el comercio
solo se desarrolla a través del comercio interindustrial. En el momento en
donde dos países comercian productos diferentes se refleja un comercio
intraindustrial donde no es de gran importancia que posean igual nivel de
recurso o productividad.
La Nueva teoría del Comercio Internacional aborda elementos de gran
importancia pero que deben ser estudiados para su entendimiento y aplicabilidad
en los mercados, permitiendo aportar nuevas teorías al comercio.
Articulo redactado por:
Neudelys Gonzalez
Wiljand Guerra
Jonneiry Santana
Frederick
Angelo
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