16 may 2015

El Mercantilismo

La economía feudal como antecedente del mercantilismo

     La economía feudal no tiene mayor comercialización ya que lo que se obtenía en materia de agricultura o manufactura se consumían en el mismo hogar o como mucho se comercializaba en la localidad o pueblo.  Esto se debía a la escasez de comunicación y transporte con otras regiones.

     En esta época el dinero era difícil de obtener y por ende los impuestos solían pagarse con especies y buscar otra manera de recaudar monedas y estas ser especuladas, como consecuencia esto no permitía que hubiese desarrollo en el ámbito comercial y obstaculizaban el desarrollo entre transacciones locales e interlocales.

     En la Edad Media el mundo europeo tenía ciertas semejanzas en aspectos como el religioso el cual aún lo domina la Iglesia Católica y por lo tanto existía una cohesión en la civilización; La monarquía era la forma de gobernar; los derechos canónigo y romano eran los que se encargaban de la normativa y las relaciones de la sociedad europea; imperaban la filosofía aristotélica y tomista en lo ideológico, y tanto como el latín y el griego eran los vehículos de la cultura superior. Luego del renacimiento todo esto se fue quebrantando.

En materia comercial en vía hacia el mercantilismo paso en varias etapas:
A) Política de depósito: la cual consiste en comprar barato y vender caro, su función era dar ganancias a la ciudad considerándola así como un centro comercial. Heckscher lo caracterizó como “Indiferencia a la mercancía” porque solo interesaba el aspecto lucrativo.
B) Política de abastos: esta se dio al final del feudalismo. Su principio fundamental era considerar los centros urbanos como entidades consumidoras. Su ideología era importar y no exportar para así abastecerse de mercancías  al máximo. Se permitía exportar materia prima pero como cambio importar la manufactura. Heckscher lo caracterizó como “Hambre de mercancías”.
C) Política mercantilista: se considera centro productor, para satisfacer las necesidades de los consumidores pero a la vez exportar y tener su fin de lucro. Heckscher lo caracterizó como “Miedo a las mercancías” porque temían producir mercancías que no se fuesen a vender.

     Luego de la economía feudal surgió el capitalismo comercial (etapa mercantilista), evolucionó hacia un capitalismo industrial (etapa libre cambista), y finalmente hacia un capitalismo monopólico y financiero (fase imperialista).

El Mercantilismo

     La primera corriente de pensamiento que hizo objeto de sus elucubraciones al intercambio internacional fue el mercantilismo, ya que antes del siglo XVI no había estados nacionales constituidos.

     El comercio agarro un nivel de importancia extraordinario, esto debido a la guerra de las cruzadas, ya que dicha guerra puso en contacto a los asiáticos con los europeos. El renacimiento también colaboró de manera directa en ese momento, ya que de ahí surgió una nueva concepción donde se hablaba de la confianza como razón humana, es decir, la capacidad que tenía el hombre para resolver sus problemas, esta actitud fue llevada en varios ámbitos como lo político, cultural, artístico, científico, ideológico, filosófico, social, artístico y económico.

Implementación de flotas y galeones para el monopolio comercial
     El mercantilismo fue una corriente de pensamiento que ayudo a impulsar al movimiento comercial. Emile James afirma que los mercantilistas fueron de mayor a menor grado discípulos de Maquiavelo, ya que el centro de atención de pensamiento de los mercantilistas fue el estado y no la religión y la moral como había sucedido en la edad media, ni el individuo y la mercancía que sucedería años después en la escuela clásica, sino que se enfocaron en los metales preciosos.

     En el mercantilismo se dan muchas situaciones o diferencias que marcan como tal lo que significó esta teoría, ya que se decía que solo había una etapa en común la cual era diferente en cada país y en cada época, a causa de esto sus representantes más sobresalientes expusieron diferentes opiniones defendiendo cada uno sus principios, según su ideología y experiencia en dicho tema.

     Básicamente en la teoría mercantilista, según los conocedores de esta teoría, el estado tenía como propósito la obtención de metales preciosos a través de la exportación y de acuerdo a las ideas plasmadas por los mercantilistas se reflejaba que existía más, una unidad de pensamiento político que  económico. Los mercantilistas veían a los metales preciosos como una riqueza por excelencia y tendían a relacionar éstos en función de equivalente general de valores económicos con la riqueza al igual que con el capital. Luego esto cambia gracias a que William Petty explicara la diferencia que existía entre estos conceptos.

     El mercantilismo llegó a formar lo que era la etapa inicial en la historia de la teoría de la política económica que se daba en cada país de manera diferente, ya que los países tenían una vida económica y un grado de desarrollo distinto al que existía en otro país, además en el mercantilismo no se dedicaba al estudio del desarrollo económico sino de identificar, analizar y explicar todas las distintas medidas que permitían influir en el mismo; también el estado como organismo era aquel conector que permitía que la nación se desenvolviera eficazmente en el ámbito económico y por ende el estado era tanto el sujeto como el objeto de la política económica como tal.

La etapa mercantilista tiene ciertos factores que permitieron que la misma se desarrollara de manera fácil y eficaz, los más relevantes fueron:
A) El crecimiento de la burguesía mercantil y el nacimiento de los Estados modernos, los cuales tenían planteado como meta acabar con el localismo feudal y a su vez implantar el universalismo en la iglesia.
B) Interesarse más en lo que era la riqueza y la actividad económica, vinculado a lo que era la religión y la moral. Esto trajo como consecuencia que la clase comerciante se fortaleciera y pasara a ser importante para la sociedad, ya que decían que eran de gran utilidad para los intereses del Estado.
C) La reforma religiosa y la autoridad del Papa  dieron a conocer una nueva perspectiva o visión de lo que era el lucro, el tipo de interés y el progreso material.
D) La creación de la imprenta que patrocinó la cultura como tal; el nuevo manejo y utilización de los métodos de producción que ocasionó un bajo nivel en los costos de las mercancías y además el desarrollo del transporte que trajo como consecuencia que todo lo que era el mundo se conectara entre sí y pudieran satisfacer sus necesidades de acuerdo a las ventajas de cada región.
E) Una gran repercusión tuvo el descubrimiento de América, tanto así que logró que incrementara la variedad de las mercancías y el volumen del comercio pero a su vez también ocasionó el aumento de miles de metales preciosos y gracias a éstos el desarrollo económico en Europa se fue incrementando de manera progresiva.
F) Por último el progreso de las compañías comerciales y de los monopolios que recibieron apoyo de parte del Estado para la conquista de otros pueblos; con la finalidad de lograr ser la máxima potencia económica y política del país a través de la obtención de metales preciosos.
Articulo redactado por:
Mariugenia Santiago
Eleazar Pérez
Roybin Rivas
Robert Prado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.